dimarts

5 de julio

Hoy, día de novedades en la universidad.


Después de levantarnos y desayunar, nos hemos dirigido mediante un autobús al campus de las facultades de Ciencia y Tecnología del Euskampus, donde nos han recibido los profesores que nos hicieron las conferencias ayer y que nos instruirán en cada uno de los proyectos en los que participaremos.


Yo he empezado con el proyecto de Química, titulado La materia solamente se transforma. Nos ha recibido el profesor que ya habíamos conocido ayer, junto con otra profesora. Han comenzado por repasar algunos conceptos básicos, como la materia y sus propiedades, el mol y los cálculos relacionados con éste, el átomo...


Después ya hemos ido al laboratorio, que será el centro de nuestra actividad durante los próximos días al campus. El profesor nos ha dado unas pequeñas placas metálicas a cada grupo de trabajo (todavía no lo había dicho, pero en este proyecto yo voy con Arnau y Pere, dos compañeros) y hemos tenido que investigar a qué elemento pertenecía. Nosotros lo hemos tenido muy fácil: sólo por el color ya hemos visto que era cobre. Aun así, lo hemos comprobado calculando las densidades de cada placa y comparándolas com la densidad habitual del cobre.


A continuación hemos hecho un poco de investigación de la reactividad del metal que teníamos, ya que cada grupo tenía un metal diferente. Esta actividad trataba de tirar unas gotas de diferentes ácidos y bases con concentraciones diferentes a cada metal. Seguidamente el profesor nos ha hecho algun experimento demostrativo con las mismas experiencias pero con un aliciente (una concentración más elevada, un reactivo adicional...).


Hemos ido a comer al mismo campus de la universidad y por la tarde nos hemos dedicado otra vez a la Química: hemos obtenido quantitativamente sulfato de cobre (II), que hemos dejado que se cristalice (y por lo tanto que quede pentahidratado en forma de cristal). Por último hemos trabajado las aleaciones mediante un experimento que nos ha parecido a la vez divertido e interesante a todos los estudiantes del proyecto: hemos convertido una moneda de 5 céntimos (que en su forma habitual es marrón) en dorada. Ha sido muy impresionante, pero de momento dejaré la explicación de esta experiencia en el aire.


Mañana explicaremos alguna experiencia de otros proyectos, pero de momento me despido y os deseo buenas noches. ¡Hasta mañana!


Jaume Sonet Ventosa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada