¿Veis? Hoy no tengo sueño... Seguramente será porqué esta mañana me he dormido...y he llegado tarde a desayunar... Aunque el despertar no ha sido demasiado bonito -todo eran prisas-, el día no ha salido mal del todo. Para variar, hemos ido a la Universidad y hemos asistido a clase. Esta vez, de Probabilidad y Estadística (o esto nos dijeron, aunque en realidad tan sólo hemos hecho clase de Probabilidad).
Hemos empezado por hacer un repaso des de los incios -relativamente rápido- en el que hemos des de buscado la definición de probabilidad en Internet hasta hablado de sucesos dentro de experimentos aleatorios (todo repaso). Pero después la clase ha cambiado de forma y, siguiendo la rutina habitual, hemos empezado la parte más "manual" del proyecto. Esta vez se trataba de lanzar garvanzos por el pasillo para comprobar que las posiciones dónde caían se encontraban separadas si lo hacías de forma aletoria. Además, nos han enseñado algunos problemas que suponen realmente un reto a nuestra forma de pensar habitualmente... ¿Habéis visto alguna vez Allá Tú? Seguro que sí.
Pues bien, imaginaos que habéis llegado al final y que tenéis tanta suerte que aún lleváis con vosotros una caja realmente buena: la de tres cientos mil euros. Pero claro, se ve que no todo puede ser perfecto: también os queda la que lleva tan sólo un paraguas. Pues bien, ¿qué haríais? ¿Os quedaríais con la vuestra o preferiríais la otra? Pues aunque os pueda parecer extraño, tenéis más posibilidades de acertarla deshaciendos de la vuestra y cogiendo la otra.
¿Y sabíais que podéis travesar paredes? ¿A que no os lo pensábais? Pues bien, aunque la explicación es un tanto difícil se ve que, aunque es muy -y cuando digo muy me referiero a "muy muy"- poco probable, pero no es imposible. Nada es imposible, ni un cero en probabilidad siempre lo quiere decir.
Por cierto, por la tarde acompañados de un profesor en Geología hemos hecho un recorrido por la ciudad de Bilbao que no ha estado nada mal y que ha acabado en el Museo de Arqueología de susodicha ciudad.
¡Hasta mañana!
Conrad Corbella Bagot
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada